CONTENIDOS

Presentación

1. ICONOS Y PICTOGRAMAS
Semiótica y pictogramas
Principios básicos

2. EL PROCESO DE DISEÑO
Planteamiento del proyecto
Definición del referente

3. DESARROLLO DE ICONOS Y PICTOGRAMAS
Procedimientos sintácticos
La retícula
Caso práctico: “Precaución, animales salvajes”

4. ICONOS Y PICTOGRAMAS DE ORIGEN TIPOGRÁFICO
Análisis de la tipografía de origen
La estructura tipo-pictográfica
Caso práctico: Pictogramas de origen tipográfico para Avenir y Helvética
Caso práctico: Pictogramas para la tipografía Asap

5. DIGITALIZACIÓN Y AJUSTES ÓPTICOS

6. VALORACIÓN

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

PortadayCapitulosDIPegonzalezmirandamtquindos

Imágenes para localizar los capítulos del libro

RESUMEN DE CONTENIDOS

 1. ICONOS Y PICTOGRAMAS
En este apartado se definen los términos icono, pictograma y símbolo. Del mismo modo, se realiza un breve repaso a la historia de estos signos, con el estado de la cuestión y las perspectivas actuales y futuras del tema.

Semiótica y pictogramas
A continuación, encontramos una introducción a la disciplina de la Semiótica, que nos será de gran ayuda en el proceso de diseño de signos. Se revisan conceptos como el significante y el significado, la denotación y la connotación o el referente, se enumeran los distintos tipos de signos y se explican las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática de los mismos.

Principios básicos
Breve repaso de las  consideraciones, principios y fundamentos que no debemos olvidar a la hora de diseñar una familia de pictogramas.

2. EL PROCESO DE DISEÑO
El siguiente capítulo comienza con dos esquemas en los que se sintetiza el proceso de diseño completo, desde la definición del proyecto, hasta su verificación, pasando por el desarrollo del mismo.

Planteamiento del proyecto
En este apartado se estudian las cuestiones que nos permiten obtener una idea clara del proyecto que vamos a desarrollar: ¿Es necesario diseñar un nuevo sistema? (Justificación), ¿Qué enfoque conceptual le quiero dar al proyecto?, ¿Cuál es el propósito de la serie? (Objetivos) y ¿De cuántos pictogramas estará compuesta nuestra familia? (Lista de enunciados).

Definición del referente
Una de las decisiones más relevantes en el diseño de un pictograma es la elección de un referente adecuado para cada enunciado. Entre las páginas 56 y 58 encontraremos algunas claves para comprender la importancia del referente como vehículo necesario para que la interpretación del mensaje sea óptima.

3. DESARROLLO DE ICONOS Y PICTOGRAMAS
Una vez desarrollada la fase conceptual, podemos emprender el diseño de un nuevo sistema de signos. En este tercer capítulo se definen aspectos como el formato y el soporte, el tamaño, el proceso de bocetado, la retícula, la metodología de vectorización, los ajustes ópticos, el grosor de línea o la manera adecuada de aplicar el color.

Procedimientos sintácticos
Para configurar una familia de iconos o pictogramas podemos considerar uno o varios de los procedimientos sintácticos de relación que quedan reflejados, con ejemplos visuales, en los esquemas de este apartado.

La retícula
Entre las páginas 72 y 77 encontraremos uno de los elementos clave en el diseño de cualquier sistema de signos: la retícula. Se muestra diferentes posibilidades para construir una retícula, como por ejemplo la diseñada por Otl Aicher en 1972 para los pictogramas de los Juegos Olímpicos de Munich, sus posibilidades de aplicación y conceptos como el grosor de línea o el área de protección.

Caso práctico: “Precaución, animales salvajes”
Para terminar este capítulo podemos observar un ejemplo de rediseño de la señal “Precaución, animales salvajes” reflejada en los referentes: canguro, camello y corzo dependiendo del contexto geográfico de aplicación.

4. ICONOS Y PICTOGRAMAS DE ORIGEN TIPOGRÁFICO
En el apartado anterior hemos profundizado en el proceso de diseño de iconos y pictogramas en general; en este apartado nos centramos en los sistemas de pictogramas de origen tipográfico.

Análisis de la tipografía de origen
El primer paso en este tipo de proyecto consiste en elegir una tipografía de referencia. En este apartado encontramos una serie de pautas que definen la idoneidad de nuestra tipografía para proyectos de señalización. A continuación se estudian los parámetros en base a los cuales analizar la tipografía de referencia: clasificación tipográfica, estructura, familia tipográfica, coherencia formal y afinidad morfológica, tensión de las curvas, contraste, grosor de astas, así como numerales, símbolos, signos de puntuación y diacríticos.

La estructura tipo-pictográfica
En la página 95 encontramos algunas claves para configurar una estructura sobre la que generar los pictogramas en base al análisis tipográfico previo. Así mismo, observamos tres ejemplos de aplicación para las tipografías Avenir, Helvética y Asap.

5. DIGITALIZACIÓN Y AJUSTES ÓPTICOS
El quinto capítulo está dedicado a las fases de digitalización y ajustes ópticos. El apartado de ajustes ópticos explica, mediante una serie de imágenes, aquellas adaptaciones formales que permiten que los signos sean percibidos como equilibrados por el ojo humano.

6. VALORACIÓN
Para hacer una última revisión de nuestra familia de iconos o pictogramas, hemos elaborado tres tablas con criterios y preguntas de comprobación, basadas en el modelo Semiótico y en la investigación realizada por AIGA para su sistema de pictogramas estandarizados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s